miércoles, 22 de abril de 2009

Sólo tres códices sobrevivieron a la conquista.

 Códice París.
 Códice Dresde.
 Códice Madrid.


Sólo tres códices sobrevivieron a la conquista.


El Códice de Madrid, también conocido como el Códice Tro-Cortesiano: Contiene imágenes en las que se representan diversas actividades: plantar milpas de maíz, poner trampas y cazar venados, llevar a cabo rituales sagrados

El Códice de Dresde: Contiene un almanaque ceremonial para los diferentes dioses, tablas de eclipses de sol y luna, y tablas para calcular los movimientos de los planetas Venus y Marte. También se describen las ceremonias para el inicio del año, un diluvio y una profecía.

El Códice de París, también conocido como el Códice Peresiano; Contiene profesías, anotaciones históricas, almanaques adivinatorios y movimientos de las constelaciones.



... ninguno se encuentra en el Mayab

3 comentarios:

  1. Oye, creó que cabe aclarar que te refieres a códices mayas, porque hay por ejemplo códices mixtecos; y por eso es tan sintomático que no haya ninguno en Yucatán. Bueno me tomé la libertad de poner imágenes de cada uno. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. A los mayas, así es. Y en realidad... me refiero al saqueo que ha sufrido la península, y en concreto este país.

    ResponderEliminar
  3. Yo diría más que ha sufrido , que sufre, porque el tráfico de piezas arqueológicas continua...y bueno, hay muchas formas del saqueo; y sí que da claro el tono y aplaudo el intento de hacer consciencia, seguiremos luchando porque devuelvan el penacho de Moctezuma.

    ResponderEliminar